DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS
Hasta un 15% de descuento
comprando tu entrada a Xcaret

Simbología Maya: Rituales y Religión Maya

Te presentamos a continuación información histórica sobre los componentes, protagonistas, simbolismos y significación de los rituales mayas.

¿Quiénes participaban en la ceremonia?

Sacerdotes, elegidos (hombres), mujeres grandes o ancianas. No participaban niños ni mujeres jóvenes. En el caso del sumo sacerdote, este llevaba por nombre Ahua Can (Señor Serpiente) o Ah Kin (El del Sol). Se llamaba Chilamoob a los profetas; Halach Uinik, al jefe supremo; Ah meneoob a los hechiceros, médicos y adivinos. Los Nacomes eran los sacrificadores. Y los Chacoob eran cuatro ancianos que ayudaban en los ritos.

Significado de los colores mayas

  • Verde: utilizado por los reyes. Símbolo de poder.
  • Verde-Azul: utilizado por los sacerdotes. Asociado con la muerte. Por ello a los sacrificados y a la piedra de los sacrificios se les pintaba de azul.
  • Rojo y Negro: asociado con los guerreros.
  • Amarillo: asociado con hechiceros y adivinos.
  • Blanco: Asociado con la gente del pueblo.

Colores en relación a los rumbos cósmicos.

  • Rojo: este.
  • Negro: oeste.
  • Amarillo: sur.
  • Blanco: norte.
  • Verde-azul: centro.

Colores rituales
Los participantes se pintaban el cuerpo con colores alusivos a los ritos.

  • Negro para el ayuno.
  • Blanco, amarillo o azul en los actos sacrificiales.
  • Rojo para la guerra.

Estructura de los ritos mayas

Había una estructura general para llevar a cabo los ritos y consistía en:

  • Ayuno, abstinencia preliminar, símbolo de purificación del Pixan (alma) y otros ritos ascéticos para entrar en contacto con lo sagrado como: abstinencia sexual, insomnio, privación de alimentos y pintarse la cara de color negro (con hollín).
  • Selección por medio de la adivinación sacerdotal de un momento propicio para la ceremonia. El sacerdote u oráculo determinaba el día, la hora y a los miembros de la celebración.
  • Baños de vapor o en corrientes de agua utilizando agua virgen, sangrías, cambio de vestiduras, confesión pública así como sacralizar los objetos.
  • Sahumerio de los ídolos: Sahumar los ídolos y a los participantes del ritual usando resina de copal, ingestión de bebidas alcohólicas (Balché y Chicha) comidas especiales de maíz, cacao, carne de perro o de pavo, entre otras.
  • Oraciones y rezos de acuerdo a la deidad celebrada con música, danzas, cantos, procesiones y representaciones dramáticas.
  • Sacrificio, si era posible de un ser viviente, animal u hombre. Es un rito mediante el cual una ofrenda a los dioses se transforma de profana en sagrada, para servir de vínculo entre los hombres y lo divino. Tiene la finalidad de acercarse a lo sagrado para agradecer sus beneficios, para propiciarlos, para fertilizar la naturaleza, para expiar una culpa, para alejar un mal, para comunicarse con los espíritus de los muertos, para integrar la energía divina en el propio ser por medio de una comunión y lograr su transfiguración.
  • Ofrendas como objetos, alimento preparado, vegetales, un animal o el propio ser del sacrificante. Los dioses para los mayas eran invisibles e impalpables, se los sustentaba con materias sutiles, como los olores de las flores y del incienso, los sabores de alimentos y bebidas; pero principalmente con la energía vital que habitaba en la sangre de animales y seres humanos, la cual se liberaba cuando dejaba de latir el corazón o si se le quemaba.

Motivos de los rituales mayas

Se hacían rituales en honor a celebraciones públicas relacionadas con periodos calendáricos, dioses principales, fertilidad, gremios, o para iniciar a los hombres religiosos. También se daban por celebraciones privadas y familiares, adivinación, curación y pasajes de ciclo de vida como: embarazo, nacimiento, infancia, pubertad, matrimonio y muerte.

Mito maya del maíz y la agricultura

Los mitos de creación de las plantas cultivadas dieron un sentido de fundación cósmica al nacimiento de los cereales y convirtieron el origen de la agricultura en el momento inaugural de la vida civilizada. Así, los mitos, los cantos y las ceremonias que celebraban el origen de las plantas cultivadas exaltaban los valores propios de una sociedad agrícola, lo mismo que la pintura, la escultura, la arquitectura, la cerámica y las demás artes. La agricultura, en consecuencia, era sinónimo de riqueza y vida civilizada; sus símbolos eran la abundancia de bienes, la suntuosidad de los templos, la magnificencia de las ciudades y el esplendor que irradiaba de la imagen de los dioses.”

Características de los dioses mayas

Los dioses mayas presentan una combinación de rasgos humanos, animales y fantásticos. Se desdoblan en cuatro advocaciones, cada una asociada a un color y rumbo específico. Tenían un aspecto dual, podían ser benévolos o malévolos, jóvenes o viejos, según el contexto. Se asociaban con períodos. Encarnaban en los antepasados y tenían variedad de nombres y manifestaciones.

Mitos Cosmogónicos mayas

Refieren acontecimientos que han tenido lugar en un momento primordial e intemporal. Ese es el tiempo sagrado, que es cualitativamente distinto del profano, de la duración de la realidad cotidiana del hombre, que es finita.